Etapas históricas de España hasta la entrada del euro en el año 2001

EDAD CONTEMPORANEA
EL ESCUDO DE ESPAÑA
UN ESCUDO MUY VERSIONADO
La gran transición del escudo nacional

Éste es el escudo que sirvió de inspiración al régimen de Franco y adoptarlo tras la Guerra Civil, y que con las ligeras variaciones que ya se han comentado, estuvo vigente hasta la promulgación de la Ley 33/81, de 5 de octubre, por la que se establecía el nuevo escudo de España, que erróneamente se ha dado en denominar "Escudo Constitucional", ya que no se encuentra recogida en la Constitución.

Escudo de los Reyes Católicos
desde 1469 hasta 1516

Tras el golpe de estado de julio de 1936, que dió lugar a la Guerra Civil Española, las diversas fuerzas militares y políticas sublevadas utilizaron inicialmente banderas y escudos diferentes.

El decreto nº 470 del 2 de febrero de 1938 firmado por el general Francisco Franco definió el nuevo escudo. Se empleó un blasón semejante al que utilizaron los Reyes Católicos, siendo un elemento destacado el águila de San Juan. De ese blasón, se sustituyó el cuartel de Dos Sicilias por el de Navarra, que ya aparecía en el escudo de España desde el Gobierno Provisional. Se incorporaron las columnas de Hércules y la cinta con el lema "Plus Ultra" de versiones anteriores del escudo nacional, y la divisa de los Reyes Católicos, "Tanto Monta", fue sustituida por "Una, Grande y Libre". Hubo dos modelos oficiales durante la dictadura: el modelo de 1938 (aprobado el 2 de febrero de 1938 en la zona nacional) y el de 1945 (aprobado el 11 de octubre de 1945). Un tercer modelo sería adoptado ya en plena Transición democrática, el de 1977 (aprobado el 21 de enero de 1977).

Con las modificaciones que el escudo de España ha sufrido a lo largo del tiempo, ciertos distintivos han tenido una presencia intermitente y repetida en la heráldica de España durante periodos anteriores e intermedios entre el reinado de los Reyes Católicos y régimen franquista. Entre estos objetos están el águila de San Juan, el águila bicéfala, la Corona Real, la Corona imperial, la Corona mural, el collar de la Orden del Toisón de Oro, las Columnas de Hércules, el yugo y el haz de flechas o la Cruz de Borgoña. El escudo de los Reyes Católicos puede ser confundido erróneamente con el franquista, pues Franco empleó los mismos atributos heráldicos que habían empleado Isabel y Fernando. Este parecido no es fortuito, el régimen franquista quiso que su simbología se asemejase a la usada en esta época en la que España era el ensueño del Cid, según los teóricos franquistas.
Sin embargo, un distintivo incuestionable en el emblema franquista la deja en solitario: "Una, Grande y Libre".
La cartela que lleva esta leyenda alrededor del cuello del águila, se da únicamente en el escudo franquista desde la oficialidad desde 1938 hasta 1977.

El escudo de los Reyes Católicos es el primer escudo de una España unificada desde el año 711 (año de la disolución de la monarquía o estado-nación visigótica. En el escudo de los Reyes Católicos estaban los Leones de León, los castillos de Castilla, y las barras de la Corona de Aragón. Posteriormente, en 1492, añadieron la Granada por el Reino de Granada, y por último, el rey Fernando añadió a su escudo después de la muerte de la reina Isabel, las cadenas de Navarra, cuando esta  se incorporó a la monarquía unificada de España, integrándose en la Corona de Castilla. Todos estos símbolos los respetó Carlos I, como nieto de ambos. Curiosamente, Carlos I, fue rey de todos los territorios desde la muerte de su abuelo Fernando, menos de la Corona de Castilla, de la que actuó como gobernador y administrador general, algo similar a regente mientras vivió su madre, Dª Juana la loca y hasta su muerte el 14 de abril de 1555

Bueno, habiéndole dado ya un poco de entrada al tema del escudo pienso que es hora de mostrar un poco de las diferentes versiones que como hemos dicho ha habido de este escudo y tratar de descomponerlo un poco para poder diferenciar sus principales elementos. Eso sí en este caso solo vamos ha hablar de los escudos utilizados por el franquismo y del que se tomó la inspiración, el escudo de los Reyes Católicos ya que si tuviéramos que profundizar más en los cambios que ha sufrido el escudo de España desde los Reyes Católicos hasta nuestros días sería expandirnos demasiado y sinceramente no entraría dentro de lo que sería la descripción de la simbología de estas monedas.

A continuación se muestra la transición que el escudo franquista fue tomando a raiz del escudo inspiratorio perteneciente a los ya citados Reyes Católicos hasta el momento de la transición en 1977, instante de la historia de España en que este escudo es erradicado por completo el 18 de diciembre de 1981 dando paso al nuevo escudo nacional.

Inspiración y transición del escudo franquista
Reyes Católicos
1469-1516 (inspiración)
1938 - 1945
Escudo franquista
1945 - 1977 (ligeras modificaciones)
Escudo franquista
Modelo abreviado
Destinado a fines burocráticos

1977 - 1981
Trancisión

Como se muestra en las imágenes de arriba el escudo del águila aparece por primera vez con los Reyes Católicos, y a raíz de este, Franco fue definiendo su propio escudo identificativo.

Fasces romano
De la misma forma que el partido fascista italiano tomó su nombre y símbolo del fascio romano (un haz de varas y un hacha, símbolos romanos de la autoridad con poder para castigar y ejecutar) y los nazis alemanes tomaron la esvástica (símbolo hindú de la buena suerte o del renacimiento) el partido fascista español también buscó sus símbolos en el pasado, aunque estos en la historia de España.

Efectivamente, desde tiempos de los Reyes Católicos el Águila de San Juan, representante de San Juan evangelista del que la reina Isabel era al parecer muy devota, ha sido portante del escudo de España, escudo que también ha cambiado en función de los distintos reinos que lo componían, pero lo verdaderamente interesante para el caso que nos ocupa no está en el escudo, sino en lo que lo rodea.

Como bien se muestra en el escudo originario (el de los Reyes Católicos), luce acompañado, a un lado por un haz de flechas y al otro por un yugo liberado de un nudo gordiano, algunos dicen que este símbolo es el que mejor define tanto al franquismo como a monarquías, ¿porqué? Pues bueno, esta claro que el yugo y las flechas son los símbolos de los propios Reyes Católicos, las flechas de Fernando, y el yugo de Ysabel (la coincidencia de las iniciales es intencionada) y como ya se ha explicado anteriormente en el apartado dedicado a estos símbolos, los mismos se suponía que era el regalo de bodas de uno para el otro. Siempre aparecen juntos, pero nunca unidos, lo cual, como símbolo, tiene su lógica puesto que no fueron creadores ni unificadores del reino de España, sino que compartían sus reinos. Eran dos reinos gobernados de forma solidaria por una misma casa real, los Trastamara. De hecho, la reina Isabel no tenía ningún poder ejecutivo en Aragón ya que existía la Ley Sálica y solo tenía el cargo de reina consorte. La unificación de los reinos corrió a cargo de sus herederos. Quizás la mayor diferencia entre el escudo originario y el franquista sea el sentido de las puntas de las flechas, hacia abajo en el primero y hacia arriba (después de las ligeras modificaciones en 1945) en el posterior, puesto que se quería transmitir el mensaje de que había que levantar España, razón por la cual se pasó del "Viva España" al "Arriba España" y se cambia el lema personal de los Reyes Católicos de "Tanto monta" por la conocida leyenda "Una, Grande y Libre" de inspiración jonsista.
Aunque en cuanto al tema de hacía donde apuntan las flechas existen algunas confusiones entre unas piezas y otras acuñadas en la misma época, es ejemplo de la pieza de una peseta la cual muestra sus flechas apuntando hacía abajo, así que visto esto que cada cual piense ya lo que quiera
Lo único inalterado en ambos escudos es el yugo liberado del nudo gordiano. Según la leyenda griega, dicho nudo fue urdido por un labrador de la ciudad de Gordio de forma que los extremos de su cuerda quedaban ocultos en su interior y solo el hombre llamado a ser emperador de Oriente sería capaz de deshacerlo. Fueron muchos los que lo intentaron hasta que llegó Alejandro Magno y diciendo "tanto monta cortar que desatar", cortó el nudo con su espada y, efectivamente, llegó a dominar el mundo.

Sabiendo todo esto, pienso que se podría pasar a diseccionar de algún modo los dos escudos, tanto el del franquismo como el de los Reyes Católicos, así, de alguna forma, también nos sirve como comparativa entre ambos.

Sabemos que los Reyes Católicos se unieron para poder combatir al resto de reinos. El escudo era su estandarte real, por lo que se usaba sin bandera, como escudo real sin más (como se aprecia no tenía las Columnas de Hércules actuales ni el lema de "Una, Grande y Libre"). Dentro del escudo, aparecían los blasones reales de ambos reinos, Aragón y Castilla, y abajo el de Granada, conquistada. También están el yugo y las flechas que eran los símbolos del rey y la reina.

Reyes Católicos 
1492

El águila
Es el soporte del escudo, el águila de San Juan Evangelista, incorporado por Isabel I por su devoción a este. Sus alas se muestran ligeramente desplegadas e iniciando el vuelo.
Emblemas de Castilla y León
Acuartelado y partido en cuatro, aparecen simbolizados mediante dos castillos dorados y dos leones rampantes en el Reino de Castilla y León.
Emblemas de Aragón y Sicilia
Acuartelado por barras paralelas verticales que simbolizan la Corona de Aragón, y la combinación de barras paralelas y dos águilas coronadas que simbolizan el Reino de las Dos Sicilias.
El yugo
Es el símbolo de Isabel I de Castilla, cuyo nombre en la Baja Edad Media se escribía con "Y" (Ysabel).
El haz de flechas
Símbolo de Fernando II, cuyo nombre empieza por la misma letra "F" que el icono representado: Flechas.
La granada
Símbolo que representa la conquista nazarí, el Reino de Granada.
"Tanto Monta"
Leyenda expandida en una cinta en referencia al mito de Alejandro Magno en que cortó el nudo gordiano, y que representaba la metodología política en que los Reyes Católicos aplicaban la solución de las cosas sin importar los medios.


En la posterioridad los sucesivos reyes mantuvieron los cuarteles con los símbolos territoriales, añadiendo los correspondientes a otras posesiones heredadas (Borgoña, Flandes, Franco Condado, etc.). Pero no mantuvieron el yugo, las flechas y el lema de "Tanto Monta", por considerarlo algo personal de los Reyes Católicos, a diferencia de los símbolos territoriales, que eran de la monarquía.

Respecto al águila, su nieto Carlos I la sustituyó por la bicéfala, que era propia de su casa de Austria y del Sacro Imperio. Los reyes posteriores, al no ser emperadores del Sacro Imperio Románico Germánico, la eliminaron (la Monarquía Hispánica de los Felipes funcionó en la práctica como un imperio de hecho, pero no de derecho).

La casa de Borbón mantuvo la misma línea. Eso sí, incorporando las flores de lis de su casa dinástica.

Desde luego, navegando por la red o incluso revisando distintas biografías pueden verse otras variantes de este escudo en su carácter cromático, pero sin duda, la agrupación de los objetos detallados y fundamentales hacen que el escudo sea el mismo.

A continuación vamos a mostrar los elementos del escudo franquista y una descripción de los mismos:

Escudo franquista
El águila
Es el soporte del escudo es también el águila de San Juan Evangelista, tomado del escudo de los Reyes Católicos, pero a diferencia del anterior, aparece con las alas plegadas.

Emblemas de Castilla y León
Se conserva el cuartelado de los reinos de Castilla y León.

Emblemas de Aragón y Navarra
Se conserva el cuartelado de Aragón, pero se sustituye el Reino de Sicilia por el Reino de Navarra.

El yugo y haz de flechas
Se conservan ambos símbolos en referencia a los Reyes Católicos.

La granada
También se mantiene el símbolo del Reino de Granada.

"Una, Grande y Libre"
El lema "Tanto Monta" es eliminado y sustituido por "Una, Grande y Libre" situado ahora sobre el cuello del águila, en la zona superior del escudo.

Columnas de Hércules
Estrecho de Gibraltar. Límite del mundo conocido por los griegos hasta que, según el historiador griego Heródoto, Coleo de Samos lo atravesó. Se incorporan coronadas, (representando el pasado histórico del sacro imperio y reino del país) y rodeadas de una cartela con la leyenda "PLUS ULTRA" (más allá), lema personal de Carlos I de España y V de Alemania usado como expresión del dinamismo del nuevo imperio español..

Un tema interesante a resaltar sería el de las columnas de Hércules situadas fuera de las alas del águila, ya que normalmente es el lugar donde estamos acostumbrados a verlas, pero, existe otra versión, este es el caso de la versión simplificada del escudo anterior, creado con el objetivo de optimizar trámites burocráticos, como sellos, billetes, etc. En este, se sitúan las columnas bajo las alas del águila y se simplifican los cuartelados a solo cuatro casetones: Castilla, León, Aragón y Navarra. Este simplificación de los casetones se puede observar perfectamente en la moneda de 50 céntimos de 1949.


En cuanto a lo comentado anteriormente (las columnas bajo las alas), se puede decir que no es obra de la Transición española, es cierto que en el escudo que existiría posteriormente (1977-1981) las Columnas ya se muestran bajo las alas, (quizás uno de los principales cambios en ese escudo puede ser la representación del águila, en el franquista las alas permanecen hieráticas y en este último en disposición de emprender el vuelo), pero durante el régimen franquista ese detalle se pudo observar en muchas de sus monedas y billetes. Es el caso de las monedas de 25 y 50 pesetas acuñadas a partir de 1957 y hasta 1975 que ya incorporan este detalle en un águila que se muestra inclinada en pleno vuelo, y adosadas a la insignia.
Después de lo visto, pienso que queda demostrado que durante el régimen franquista se incluyó las Columnas de Hércules tanto dentro como fuera de las alas.

NOTA: Habría que destacar que el haz de flechas reflejado en el escudo de las monedas acuñadas durante el régimen franquista (a excepción de los 50 céntimos de 1949 y 1963) y en las monedas de 1 peseta (incluido las del Mundial de 1982) y 100 pesetas de 1975*76 acuñadas tras la muerte de Franco, ya con el busto de Juan Carlos I, hasta el fin de la Transición (no serian retiradas hasta 1997), ha mostrado siempre el haz de flechas con las puntas hacia abajo, por lo que el escudo se correspondería más con el modelo adoptado en 1938.


No hay comentarios:

Publicar un comentario