Etapas históricas de España hasta la entrada del euro en el año 2001

EDAD CONTEMPORANEA
ERRORES Y VARIANTES


Del mismo modo que se acuñaban monedas de curso legal y de colección con cierta calidad, durante la larga historia de España también se han fabricado monedas falsas, monedas catalogadas como errores y otras como variantes. Si tuviéramos que hablar de monedas falsas tendríamos que abrirnos hacía dos posibilidades, una primera como fabricación de una moneda falsa para hacerla pasar como verdadera, lo que podría denominarse como falsa de época y desde luego la más codiciada por coleccionistas, y una segunda posibilidad de fabricación de una moneda falsa buscando el timo.

Si tuviéramos que hablar de variantes y errores numismáticos quizás me tendría que remitir a algunas explicaciones publicadas en algunas de las páginas ya que desde luego es un tema bastante interesante y que conlleva bastante discusión debido a que el tema admite varias opiniones, así que podríamos preguntarnos ¿Qué es una variante? ¿Cuándo un error se convierte en variante? Desde luego no soy ningún experto en el tema, pero buscando por Internet he encontrado esta explicación en Blog numismático que a mí me convence bastante aunque simplemente sea una opinión y no una verdad absoluta como dice su autor.

Error: un error es cuando una moneda presenta una anormalidad, que resulta bastante particular, y no corresponde a un cuño distinto, sino que fue producida por una rotura del mismo, o un desperfecto en algún paso de la fabricación. Un error puede ser una moneda descentrada, una moneda con su anverso girado, un empaste (exceso de material producto de una falla en el cuño), etc. Estos errores generalmente son bastante únicos y no suelen repetirse en cantidades significativas.

Otra cosa a tener en cuenta es que el hecho de que una moneda tenga un error, no significa que este error no sea una variante, por ejemplo, la moneda de un peso que en lugar de "provincias" dice "provinGias", es un defecto, un error, pero es una variante, ya que hay 56 millones de piezas acuñadas.
Otro dato interesante es que un error, no amerita por sí mismo un número de catálogo propio, es decir, los errores no se catalogan, salvo que lleguen a ser considerados variantes.

Variante: Es una moneda que presenta un error que al ser repetido en muchas ocasiones, y ser ciertamente notorio, pasa a ser una variante. También una variante puede darse por un cambio en el cuño, es así que por ejemplo, encontramos monedas de níquel con la fecha junta, o separada, o "sol grande" y "sol chico" en las monedas de Pesos Ley, o diferente cantidad de dientes por cm. En un estriado. La variante puede constituir o no un error.

Los errores, deben a mi parecer, deben de ser catalogados por quienes lo poseen, y con un criterio personal, tal vez algún día, alguien decida catalogarlas como "variante".

Visto el tema que cada uno tenga su opinión, yo desde luego, como he dicho anteriormente, esta distinción me convence bastante. A continuación paso a describir algunos errores y variantes de esta moneda de 10 céntimos de 1941. Estoy convencido de que pueden ser muchísimos los tipos de errores que pueda haber, así que tal como los vaya encontrando los iré publicando en esta misma página. De momento estos son los que he encontrado. Por supuesto la valoración que doy siempre es orientativa y según algunas subastas que he consultado, por lo que este valor no se puede tomar muy en serio, ya que es sabido que una pieza vale realmente lo que uno esté dispuesto a pagar por ella.


10 CÉNTIMOS 1941
ERRORES A SIMPLE VISTA


Acuñación desplazada
Valorada en unos 40 euros
Canto desplazado
Valorada en unos 15 euros

Cospel sin acuñar
Valorada en unos 160 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario